domingo, 14 de noviembre de 2010

2a reseña: los cínicos no sirven para este oficio

Ficha técnica
Titulo:
Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo
Autor:
 Kapuscinski, Ryszard
Editorial:
Anagrama
Lugar de edición:
Barcelona





El autor del libro, Ryszard Kapuscinski, nacido en Polonia en 1932, es conocido por ser un gran periodista, ya que ha colaborado con el Times, el New York Times, además de ser corresponsal en el extranjero. A parte de su vida periodística, se dedicó a la literatura y ofreció al público obras como El emperador, El imperio, El sha…

En este libro, se centra en su carrera como comunicador. El libro se divide en tres partes, las cuales, se basan en unos textos “conversados” y basados en unas conferencias y entrevistas en los que el periodista habla sobre su profesión.

En la primera parte, Kapuscinski da claves a futuros compañeros de profesión y cómo se tendría que ejercer ésta. A la vez diferencia lo que él considera que es el buen periodismo y lo que no y hace una crítica a lo que en la actualidad se está desarrollando y haciéndose llamar “periodismo”.

En la segunda, se explica una  parte de la vida del autor; el tiempo que fue corresponsal en países de África. Llegados a este punto, explica la historia reciente de este continente y lo que vivió él cuando estaba allí, intentando retransmitir lo que allí pasaba y las dificultades que tuvo para ejercer su trabajo. También cita otros países en los que fue corresponsal y anécdotas de éstos.

En la tercera y última parte, el señor Ryszard se encuentra en un “cara a cara” con el crítico de arte John Berger. A ambos se les hace una serie de preguntas que responden y que les divide en cuanto a su forma de pensar, actuar y contar en cuanto a hechos.

El libro pues, enseña y en parte motiva a futuros periodistas que quieren aprender más sobre el oficio, y que quieren saber cosas que no se dicen en ciertos sitios.

Personalmente, el libro empuja a hacer una crítica y pensar en el periodismo al que probablemente nos vayamos a dedicar y a reflexionar sobre si de verdad queremos seguir en ésta línea. En un momento, dice que los medios de comunicación manipulan la verdad y si no interesa no se cuenta. Éste hecho, hace que la gente piense que un hecho importante no haya sucedido si no ha salido en la televisión, prensa o radio. Creo que el libro ayuda y da coraje a no querer que esto pase y a hacer un periodismo diferente del que nos estamos empezando a acostumbrar.

Así pues, este ensayo del gran periodista Kapuscinski, ayuda a abrir un poco los ojos, a mirar de forma crítica y a querer mejorar el oficio de periodista a todo aquel que quiera dedicarse a él.