Jordi Sevilla Segura nació en Valencia en 1956. Es un político del PSOE y economista. Fue ministro de Administraciones públicas del Gobierno de España de 2004 a 2007. Como miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, actualmente ocupa su puesto en la Administración pública.
- ¿Qué opina sobre el periodismo digital y qué cree que aporta al futuro?
- Bueno, yo creo que es una cosa, que es una realidad que ya está aquí, que es imparable y que debe ser una manera distinta de contar las cosas porque tiene que tener en cuenta que quien lo lee es una persona que tiene otros medios alternativos de conocer el mismo hecho. Tiene, también, su propia capacidad de ser, no solo receptor de noticias, sino también, a veces, emisor (o de noticias o de valoración de las noticias), que yo creo que es uno de los rasgos que diferencia el periodismo digital del clásico. En el clásico, siempre se decía aquello de separar la información de la opinión y yo creo que en el periodismo digital se valora, casi tanto la opinión como la información. Creo que es un reflejo exacto del mundo en el que vivimos donde las redes sociales y la manera de comunicarnos a través de los nuevos medios están, en gran parte, sustituyendo las antiguas formas de relacionarnos y de tener puntos de referencia.
“El periodismo digital no acabará con el tradicional; como el cine no acabó con el teatro, ni la televisión acabó con la novela”
Jordi Sevilla
- ¿Entonces, cree usted que el periodismo digital acabará con el periodismo tradicional?
- No. Yo creo que no; como el cine no acabó con el teatro, ni la televisión acabó con la novela, ¿no? Sí que le tiene que obligar a cambiar, le tiene que obligar a hacerlo de otra manera. Posiblemente, empezando por no plantear la dicotomía. Ya no debe haber un periodismo clásico y un periodismo digital, sino que todo él tiene que ser un periodismo hecho de distintas maneras. A veces, por internet y, a veces, en soporte papel físico. Pero la manera de tratar la noticia, la manera de incorporar links, la manera de incorporar opinión en forma de blogs, la manera de incorporar el punto de vista… yo creo que va a afectar tanto al soporte papel como al soporte telemático.
“El congreso ayuda con fuerza a la ciudad a ponerla en el mapa”
- ¿Qué opinión tiene a cerca de las redes sociales?
- Yo creo que todavía estamos experimentándolas, ¿no? Es decir, es un juguete nuevo del que todavía no sabemos todas sus posibilidades y tampoco todos sus riesgos. Yo creo que es una posibilidad nueva que nos da la opción de conectarnos, de hablar, de opinar, de formar opinión…, también, de manera conjunta. Lo que creo, es que tampoco hay que magnificarlo. Es decir, ni son democráticas, ni son representativas, ni pasa nada porque no lo sean; pero creo que es una realidad que ha venido para quedarse.
- ¿En lo referente al congreso, qué cree que aporta este congreso de Periodismo Digital a la ciudad de Huesca?
- Yo creo que lo primero que aporta es el darte cuenta de que hace doce años alguien ya pensó que esto era un tema importante. Porque claro, ahora nadie ya lo discute pero hace doce años, cuando se hizo el primer congreso, seguro que a muchos les pareció una tontería. El que se fuera capaz de montarlo entonces, mantenerlo y que se haya consolidado, sin lugar a dudas, como uno de los puntos de referencia claros de, ya no sólo del periodismo digital, si no en general del periodismo, bueno… yo creo que dice mucho a favor de los organizadores y, desde luego, creo que a Huesca le viene muy bien. Le ayuda con fuerza a ponerla en el mapa.
Paula Omite y Noelia Pino con Jordi Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario